A medio camino de casa… (traducción)

En español

Como indica el título, ya estoy a medio camino de mi estancia aquí en los EE.UU. No me puedo creer que llegara aquí a mediados de agosto y ahora sólo me queden 3 meses para terminar. Ha sido una travesía con sus altibajos, como cualquier otra travesía que merezca la pena mencionar, ¿verdad?

Apenas una semana después de mi llegada, me soltaron en frente de mis nuevos alumnos. No es que fuera mi primera experiencia como profesor, puesto que ya había trabajado como profesor de idiomas en varias academias en España, mientras iba estudiando de un lado a otro. Sin embargo, era mi primera vez como profesor universitario, en un país extranjero, con compañeros, estudiantes y un sistema universitario desconocidos… Emocionante! Me gustan los desafíos. Soy de esa clase de personas. Le puse mucho empeño casi todo el tiempo, intenté que mis clases fueran entetenidas e instuctivas al mismo tiempo, intenté huir de la gramática, aunque no del todo. Había que reforzar la base, animarlos a hablar, a cantar a Juanes, debatir, escribir… osea, engancharse con una asignatura que o bien era opcional ( y supuestamente un Sobresaliente fácil) o bien era obligatoria (para los especializados en Lengua Inglesa o en Estudios Internacionales). En España, no regalamos sobresalientes tan fácilmente. De hecho son bastante poco frecuentes. Si consigues un Notable, eres bastante afortunado. Pero aquí las cosas parecen diferentes. Son clientes que se pueden perder… Es una cuerda floja de la que no se puede tirar demasiado fuerte. Es lo que tiene lo privado (aunque lo llamen Public University). Así que acepté ser geneorso y poner buenas calificaciones, a cambio de que trabajaran realmente duro. No pierdo nada por poner sólo notables y sobresalientes. Pero tenían que ganárselo. Después del primer examen, suspender dejó de ser un tabú. Les daba la oportunidad de recuperar y de mejorar si querían mejor nota: pero tenían que alcanzar el nivel. Muchos estaban en el nivel intermedio con contenidos de básico sin saber… Después de muchos reveses lo conseguimos. Aprobaron todos, aunque unos 6 de 30 con un aprobado. Algunos pocos abandonaron el barco. Pero desde luego, ya no darán por sentado un Sobresaliente en español.

Al final del semestre llegaron las valoraciones de los estudiantes… de todo. Primero, me di cuenta de que la mitad de ellos no se dignaron a opinar. Esto es como lo de las elecciones y las abstenciones, ¿verdad? ¿Cómo se valoran? Y de los que sí lo hicieron, dieron o muy buenas calificaciones, sin explicar por qué, o muy malas, quejándose de lo exigente que era y lo difícil que era. Y algunos comentarios eran claramente ofensivos…. los estudiantes pueden ser muy cabrones, pero bueno, así es la vida. No se puede gustar a todos, ¿no? Con todo, me parecen bien estas evaluaciones. Está bien tener una crítica y poder aprender de ella. Sí me sirvieron para ver lo que les había gustado y lo que no. Ojalá este sistema existiera también en mi universidad en España. Espero que el siguiente cuatrimestre sea mejor… Ya veremos.

Así las cosas, este nuestro cuatrimestre es totalmente distinto. Me siento mucho más cómodo y tranquilo. No es que sea un experto, ¡pero cómo se nota la experiencia!. He cambiado la estructura de mis clases, intentando encontrar el equilibrio entre la parte  cultural/ divertida y la parte ‘aburrida/gramatical’. Y se les nota en la cara cuando paso de hablar de la situación política en España, con sus casos de corrupción, a hablar de los verbos reflexivos o de la particularidad del verbo gustar en español.. Aquí se aprenden los idiomas quizá de una manera más interactiva, y con menos peso del escrito y de la lectura. Hay mucho material audiovisual, gramática automatizada y mucha conversación: y muy poca lectura. No se se lee nada. ¡No lo puedo comprender!

No obstante, no todo es negativo. Estos estudiantes son por lo general muy trabajadores. Casi todos estudian y trabajan paralelamente. A los 18 ya están fuera y se buscan la vida. Todo lo contrario al contexto español (recuerdo ser uno de las pocas excepciones, y no siempre). También es verdad que el mercado laboral no es el mismo, aquí sí tienen trabajo para emanciparse y pagar esas tasas astronómicas para los bolsillos de cualquier estudiante de Europa o incluso de Latinoamérica.

Ahora bien: ¿cuál es el siguiente paso? Ya os conté que por primera vez en mi vida había pensado en emigrar -legalmente, claro-. Pero, siendo sincero, estar en un lugar tan pequeño y con menos de 25 mil habitantes (más de la mitad de ellos estudiantes) y sin mucho que hacer… No tengo muchas ganas de quedarme aquí. Sería posible quedarme en una ciudad más grande y con más ambiente, pero eso implicaría encontrar una empresa que apoyara la extensión de mi visado, dentro de la misma categoría, en otra oportunidad laboral similar… La otra posibilidad es hacer un máster de dos años, con la opción de cambiar mi estatus a trabajador después, ya con un título estadounidense. Y qué quieren que les diga: después de dos licenciaturas y un máster en España, no estoy para otro máster. Uno ya va para los 28 y quiere tener un trabajo decente adecuado a su preparación… No me convence del todo. Por otra parte, echo mucho de menos a mi familia. A mis amigos. Estar en un país que entiendo y sé dónde poner los pies. Ya sé que soy un afortunado por no tener que estar desesperado y aceptar lo que sea. Lo sé. Pero todavía tengo ganas de volver.

Dicho esto, ahora entiendo por qué los africanos que residen aquí están sobrecualificados. Es una condición para poder quedarse (es un hecho, comprobadlo). Un ejemplo claro es el otro único profesor africano que hay en mi Facultad: licenciatura en Togo, otra más en Francia, luego otro máster y doctorado en EEUU… Dios bendito. ¡Son más de 15 años de formación universitaria! Bueno, si a él le sirve… De momento ya he comprado el billete de vuelta… aunque la puerta está abierta. Ya os iré contando.

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